miércoles, 8 de octubre de 2008

LA EXPO Y ZARAGOZA.

Image Hosted by ImageShack.us


En un futuro, el agua ya no saldrá del grifo, ni tampoco de la lluvia…saldrá de nuestra voluntad de conservarla.

Así rezaba una de las frases finales del audiovisual que podía verse en el pabellón de España en la Expo de Zaragoza 2008.

Cuando empezó la Expo, pensé, en Diario de una hormiga viajera, cada vez que me acerque al recinto, haré fotos, y cada día iré poniendo un poquito de lo que yo vaya viendo a través de mis ojos, especialmente para compartirlo con todos vosotros, pero una cosa son las buenas intenciones, las ilusiones que nos creamos a diario, y otra es la realidad a veces, porque la buena voluntad se queda en falta de tiempo, y yo suelo entusiasmarme en ideas, que siempre siguen estando ahí, pero que no siempre consigo realizarlas en el momento oportuno, pero siempre hay tiempo para recordar, y sino podemos hacerlo en el momento , las fotos siempre guardan ese recuerdo que plasmaron nuestros ojos, que nunca expresan lo suficiente en ocasiones, ya que a través del objetivo siempre tratamos de dar a los demás más de lo que vemos,quisiéramos enlatarlo, y que al abrir el tapón saliera con la verdadera esencia de ese momento, al menos a mi me pasa, cuando viajo, veo, siento, siempre pienso en lo que estoy viendo, y con quién quisiera compartirlo, y me vuelvo loquita haciendo fotos tratando de hacer llegar ese sentimiento del momento en el que estoy viviendo.
FOTOS REALIZADAS POR: CAMPANILLA.
Pero la Expo paso, sin que nada de eso que quería haya podido hacerlo a mi gusto, dándoos un poquito de cada cosa cada día, hoy los edificios mudos de palabras, de miradas, vacíos de calor humano, aguardan su futuro a ser nuevamente habitados, sólo La torre del agua, el Acuario y el recinto se puede pasear y visitar.

Hubo comentarios de todo tipo, pero siempre hay una buena dosis de positivismo, una ciudad mejorada y renovada, un buen recuerdo del pabellón de Aragón donde Carlos Saura ha dibujado con una gran maestría un recorrido por lugares llenos de encanto, una danza a cargo de Miguel Ángel Berna llena de magia. (SILENCIAR...DEEZER)

El pabellón del Japón que nos adentraba en un mundo de antepasados y nos hacía disfrutar con sus grandes pantallas, en otros pabellones como el de Grundfos podíamos ver en 3D un fantástico audiovisual, también en el de Corea y Kuwait en este caso en 4D...y sin olvidar el pabellón de Argentina, que lo visité repetidas veces, donde Claudia y Marcelo, ponían el alma dando vida y voz al tango, ni que decir tiene que fue el que más veces visité, disfrutando del audiovisual donde por unos instantes podía trasladarme desde Buenos Aires a la Patagonia y el dia de Argentina con la actuación de Adriana Varela ¡todo un lujo!.

El puente del voluntariado, El puente del tercer milénio, El pabellón puente, tres obras maestras, Zaragoza viste trajes nuevos que será necesario cuidar y conservar.

El Circo del Sol nos dejó su encanto, su música y fantasía, y las noches fueron mágicas, me quedo sobretodo con las noches de la Expo, donde los amigos, la música , las luces, y los rincones de espectáculo hacían que uno se sintiera bien, Fluvi nos dejó su recuerdo infantil viéndolo pasear de un ladito a otro en la máquina del Fast Pass, el Iceberg nos presentaba su cara más cruel, haciéndonos tomar conciencia no sólo de ese bien tan preciado como es el agua, sino de un futuro incierto sino tomamos conciencia, el Hombre vertiente nos mostraba también otra cruda realidad, también hubo pabellones donde mostraban en el fondo su parte más turística y donde el agua únicamente pasaba casi inadvertida.



VIDEO DE: Campanilla.


Somos agua, llevamos agua del lugar en el que nacimos así decía el audiovisual de Rusia, razón por la que nos sentimos tan arraigados a nuestra tierra de origen, (para mi Barcelona), pero si todo esto ha servido al menos para ser más conscientes, de que el agua es un bien de los más preciados, que las pequeñas cosas no siempre las valoramos, porque no nos paramos a recapacitar del valor que tienen, algo tan simple como abrir un grifo y que salga el agua, un milagro de todos los días, que debemos conservar…porque en un futuro dependerá de nuestra voluntad que el milagro se siga produciendo, habrá merecido la pena incluso para los más críticos.

Los fuegos artificiales fueron el colofón de la fiesta, os dejo los del día de San Juan, que fueron de los más bonitos que he llegado a ver, para llenar de luz y color este fin de fiesta, que sólo es el principio de una ardua tarea, saber que una gota de agua es algo más que H2O.






LETRA CANCION: EL HOMBRE Y EL AGUA (UTOPIA)
JOAN MANUEL SERRAT

Si el hombre es un gesto
el agua es la historia.

Si el hombre es un sueño
el agua es el rumbo.

Si el hombre es un pueblo
el agua es el mundo.

Si el hombre es recuerdo
el agua es memoria.

Si el hombre está vivo
el agua es la vida.

Si el hombre es un niño
el agua es París.

Si el hombre la pisa
el agua salpica.

Cuídala
como cuida ella de ti.

Brinca, moja, vuela, lava,
agua que vienes y vas.
Río, espuma, lluvia, niebla,
nube, fuente, hielo, mar.

Agua, barro en el camino,
agua que esculpes paisajes,
agua que mueves molinos.
¡Ay agua!, que me da sed nombrarte,
agua que le puedes al fuego,
agua que agujereas la piedra,
agua que estás en los cielos
como en la tierra.

Brinca, moja, vuela, lava,
agua que vienes y vas.
Río, espuma, lluvia, niebla,
nube, fuente, hielo, mar...

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estuve en la Expo con mi amiga maña Balma y la verdad es que me gustó mucho.
Me quedo como tú con su mensaje, pues el agua es un bien que hay que preservar.
Y no te lamentes, más vale tarde que nunca y tu entrada ahora es preciosa. Sirva como homenaje. La hiciste finalmente y eso es lo que importa.
Me alegro de que la hormiga vuelva a andar y que viaje de nuevo.
Besos al cuadrado.

Franziska dijo...

¿Qué hermosa página has escrito! Realizas unos trabajos delicados, llenos de matices, de gracia y son un derroche de explicaciones, de datos, de sensaciones. Sentada frente a la pantalla de mi ordenador, he conseguido realizar de tu mano un viaje a la Expo. Puedes creerme que te expresas con tal soltura que transmites de una manera clara y precisa todo lo que tú has sabido captar de esa experiencia. Has recogido una rica cosecha de sentimientos.

No quisiera que pensaras que estoy tratando de halagarte, te lo digo sinceramente: siempre me dejas pasmada con la fuerza que consigues dar a todo lo que cuentas. Eres una buena escritora. Me atrevo a preguntártelo ¿has escrito ya alguna novela? ¿cuentos? ¿poemas?
No me extrañaría nada que me lo confirmaras.

Un abrazo.

Campanita de BarZaires dijo...

Alatriste, si ya ves siempre llego un poquito tarde pero bueno tus palabras de cariño han hecho que valiera la pena.
Un millón de besos de esta hormiga viajera.

Franciska, me emocionas siempre con tus palabras, y me haces sentir más que bien, no soy escritora ni mucho menos, nunca he escrito nada que se haya publicado, ya me gustaría, escribi poemas de jovencita y luego algunos sueltos, pero creo que son muy simples, y sólo en una ocasión en el colegio hice un cuento para un concurso, ese algún día lo voy a poner, pero no, no soy escritora ya me gustaria atreverme algún día y hacer algo que se pudiera leer y repartir entre muchos lectores, pero ahora lo importante es la gente como tu que me da su cariño y me alienta a seguir porque tus palabras siempre me dan mucha fuerza.
Gracias Franciska muchos besos.

Anónimo dijo...

¿No viajas de nuevo?
Yo me voy una semana a Londres ahora en Diciembre. Del sábado día 6 al sábado 13. Espero pasarlo bien en las vacaciones y que me guste la ciudad, que no la conozco.
Cuídate mucho.

Tesa Medina dijo...

Me lo perdí, así que pienso volver a tu página estos días que tendré un poco de respiro después de meses sin descanso y voy a ver con tranquilidad fotos y vídeos, escucharé a Serrat y disfrutaré de tu vocación de contadora de viajes y de la pasión con la que escribes.

Poco a poco iré poniéndome al día del resto de tus blogs.

Un abrazo, campanita viajera.

Anónimo dijo...

¿Le van a dar nuevas utilidades al recinto de la Expo? Espero que Zaragoza saque algo bueno de la inversión y que repercuta en una mejor ciudad. Hasta pronto.

Campanita de BarZaires dijo...

Alatriste, si supieras las de fotitos de lugares que tengo por poner...bueno ya lo iré poniendo, porque las fotos las he hecho precisamente para compartirlas aqui.
Seguro que si vas a disfrutar mucho, yo estuve en Londres, ahora ya hace mucho y seguro que te ca a gustar.
Gracias siempre por viajar hasta aqui.

Campanita de BarZaires dijo...

Tesa, que ilusión me ha hecho encontrarte, bueno mis blogs van un poquito a trompicones, unos los trabajo más y otros los tengo a medias pero ya conseguiré en algún momento llevarlo todos al tiempo.
Me encanta verte aqui en este otro lugar, y admiro tus fotos porque son preciosas tienes un gusto exquisito para ello, las de la lluvia son una pasada.
Un beso muy grande.

Campanita de BarZaires dijo...

Alatriste, si que le van a dar buena utilización de hecho mucho de los edificos ya han sido adquiridos y el cambio en la ciudad ha sido muy notable.
Un beso muy grande tus visitas alegran me alegran siempre por donde quiera que pases.

TINTA DEL CORAZON dijo...

AGUA DULCE PARA CALMAR LA SED
AGUA DULCE PARA SONREIR
AGUA DE MAR PARA NAUFRAGAR
AGUA DE MAR PARA NO MORIR
AGUA DE MAR PARA JUGAR
AGUA DE AGUA PARA VIVIR..

Anónimo dijo...

Creo que a tu hormiguita le han robado ya la mochila de tanto esperarte. Je, je, je. Cuídate.

Campanita de BarZaires dijo...

Tinta del corazón, un beso enorme aunque conteste en tu blog, no queria dejar este comentario sin contestarte y la mejor manera es con un beso y un abrazo muy grandes, me encanta encontrarte siempre.

Alatriste, tienes razón, me has hecho reir, voy a ver si la recupero.
Un beso grandioso.

M. J. Verdú dijo...

Mi vida, has conseguido hacerme viajar a la Expo de Zaragoza con este bello, riguroso y exhaustivo post. En él reflexionas sobre temas importantes que nos preocupan e interesan a todos, como el del agua. He visionado los videos y me parecen maravillosos. Eres un ser humano angelical que albergas tantos tesoros interiores que me emocionas. Te interesas por tu entorno y lo reflejas en cada palabra de tu blog. Sin duda, Zaragoza es afortunada de tenerte tan cerca de ella. Sabes que te quiero muchísimo y que me haces sentir mejor persona. Cada día agradezco a la vida haberte conocido

Campanita de BarZaires dijo...

Maria Jesús, mi querida niña, gracias por tus palabras, eres la constante sorpresa de encontrarte por todos mis rinconcitos, la afortunada soy yo de tenerte cerca, de recibir tus palabras y tu cariño, gracias por ser como eres. Te quiero mucho mi querida niña.

Anónimo dijo...

Dejo un poquito de azúcar por aquí, a ver si así sale la hormiguita de nuevo. Je, je, je. Un beso fuerte, amiga. Cuídate.

Campanita de BarZaires dijo...

La hormiguita está a punto de salir...asi se con el azuquitar aún más, en breve, gracias Alatriste tus empujoncitos me vienen muy bien. Besitos.

M. J. Verdú dijo...

Estoy haciendo las malestas no sin antes despedirme de ti y desearte que tú también estés pasando un feliz verano. Hasta la vuelta, querida amiga.

Anónimo dijo...

Hace ya un año de la Expo. ¿Viajarás pronto de nuevo? Un abrazo.

Campanita de BarZaires dijo...

Querida Maria Jesús, me voy volando a tu zona iluminada, siento haber tardado tando...pero vuelo para llá. Un beso y todo mi cariño.

Alatriste, es un placer encontrarte siempre por todos mis rinconcitos, me animas siempre y si, ya toca un viaje de nuevo, tengo acumuludados unos cuantos, esta vez si, espero publicar en todos los blogs que traigo las pilitas recargadas. Un beso enorme amigo.

Unknown dijo...

Hola! me encanto su pagina!!

Me llamo Ana Maria y soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me gusto mucho su pagina y le felicito por hacer un buen trabajo. Le cuento que me encuentro construyendo alianzas con webs amigas para asi atraer mas visitantes y poder hacer mas conocida mi web. Por ello, me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

Si esta de acuerdo. Hagamelo saber.

Suerte con su web!
Ana Maria

Campanita de BarZaires dijo...

Gracias Ana Maria por tu comentario en mi blog. Me acerco al tuyo ya que nme has dado la oportunidad de que lo haga.
Un beso.